Resumen de orden

16

Oct

El tiempo en torno a Durero

La Galería Matices (Asunción) presenta la exposición El tiempo en torno a Durero, a inaugurarse el viernes 16 de octubre en el marco de la Noche de las Galerías 2020. La muestra incluye una serie de grabados con gofrado y facsímiles de obras del artista alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer), junto con una selección de obras contemporáneas de cinco artistas paraguayos (Silvio Alder, Carlos Colombino, Selmo Martínez, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos) y una artista germano-húngara (Sofía Fränkl).

La exposición, curada por Alban Martínez Gueyraud, se divide en cuatro apartados. El primero, Símbolos del tiempo, exhibe cinco grabados con gofrado y dos facsímiles de obras de Durero provenientes de la tienda de la Albrecht-Dürer-Haus, Nuremberg, Alemania. Estas piezas muestran su destreza en el grabado y el dibujo, su capacidad de expresar y difundir un nuevo lenguaje, el Renacimiento, en el norte de Europa y, sobre todo, su interés tanto por los símbolos del tiempo como por el devenir de las imágenes.

El segundo apartado, In aeternum, presenta una selección de obras de los artistas más arriba mencionados. Sofía Fränkl, impulsora desde 1998 del programa “Lebendiges Museum” de la Albrecht-Dürer-Hauses en Nuremberg, muestra, a través de sus trabajos, el procesamiento del grabado con planchas de cobre y otras antiguas técnicas de reproducción de la época de Durero. Estos creadores contemporáneos han trabajado piezas o series inspiradas en algunos temas o referencias visuales desarrollados por Durero.

Cabe recordar que Durero falleció el 6 de abril de 1528, sin llegar a cumplir los 57 años. Además de sus magníficas pinturas, el artista alemán es autor de incontables dibujos, unos cien grabados en metal, más de doscientas xilografías y tres tratados de arte ilustrados, obras que han dejado una huella importante en la historia del arte, así como en el trabajo de varios artistas. Por ello, el título In aeternum se halla inspirado en una locución latina que significa “para toda la eternidad” o “para siempre”.

El tercer apartado, Memorias, está dedicado a dos materiales audiovisuales. Un video que relata momentos de la visita de directivos de la galería Matices a la Albrecht-Dürer-Hauses en Nuremberg y un documental sobre el artista.

La cuarta sección, El tiempo de las imágenes, alberga en una vitrina especial algunos grabados originales de Durero procedentes de colecciones privadas de Paraguay, así como objetos, documentos y libros que ofrecen información sobre su maestría y la búsqueda constante de la belleza en su obra.

Mantente informado de nuevas obras

Muchas gracias por confiar en nosotros

made in EBIZ